Ewos Innovation -perteneciente a Ewos Chile S.A- realizó ayer una ceremonia de bautizo y desvarado de su primer pontón flotante con fines de investigación. El evento tuvo lugar en las dependencias de Astilleros Calbuco – en la comuna del mismo nombre-, compañía que se encargó de la construcción.
De acuerdo con el R&D manager de Ewos Innovation, Javier González, la adquisición del mencionado pontón corresponde a un paso “del proyecto de expansión de las actividades de la compañía, pues hemos visualizado la importancia y necesidad de realizar investigación científica de primer nivel en Chile en beneficio de la empresa y la industria del salmón”.
El artefacto flotante, bautizado con el de “Ewos”, fue construido en acero y se utilizará como acopio de alimento a granel en cuatro silos de 10t cada uno y en un pallet para alimentación automática de peces en el centro experimental de la empresa ubicado en sector de Colaco (Región de Los Lagos). Sus dimensiones son de 10,6 m de eslora y 11 m de manga, con un puntal de 2m.
Cuenta con una oficina de comando, baño, cafetería, bodega y solos de alimento, además de sistema de alimentación, generadores, estanques de agua y combustible, y sistema de tratamiento de aguas, de modo que “cumple con las normas de seguridad exigidas por la autoridad marítima”, según comentó el ejecutivo.
González agregó que el pontón “se construyó con la finalidad de contar con un sistema de alimentación que permita el desarrollo de trabajos de investigación en nutrición y dietas de peces, pero que a su vez refleje la realidad de la producción de salmónidos”. Añadió que, de esa forma “se asegura que los resultados obtenidos en el centro de investigación sean extrapolables a los clientes de Ewos y a la industria del salmón en su conjunto”.
El nuevo pontón de Ewos Innovation fue construido por Astrilleros Calbuco – contando con la asesoría del ingeniero naval Lautaro Guerra-, quienes “desarrollaron el proyecto en forma responsable, profesional, mostrando siempre voluntad y creatividad para satisfacer nuestros requerimientos”, destacó González.
En tanto, el sistema de alimentación fue diseñado por AKVA Group Chile, para un módulo de doce jaulas metálicas de 15×15 cm. Considera dos sopladores de aire, cuatro válvulas dosificadoras, dos válvulas selectoras de mangueras de alimentación (en revólver), un tablero de comando, circuitos electrónicos de control, reguladores de frecuencia, además de otros aparatos de “última tecnología”, según lo informado a revista AQUA por el gerente general de AKVA Group, Andrew Campbell, quien se mostró muy orgulloso y entusiasmado con las investigaciones que realizará Ewos en su centro experimental.
Noticia publicada el 13/06/2007 en aqua.cl