Periódico Acuicultura Nº30 / Diciembre 2005
Lautaro Guerra Brieva, Ingeniero Naval de la UACH, realizó la defensa de la tesis doctoral, “Investigación y desarrollo del buque óptimo para el transporte de peces vivos en Chile”. Ante un tribunal de la Escuela Superior de Ingenieros Navales, aprobando dicho examen y superando con ello los estudios conducentes al título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en España.
Se desarrolla un modelo de demanda de transporte de peces y busques para el traslado de peces vivos para el periodo 2001 al 2010, que será cubierto con el ingreso de naves especializadas desde el extranjero, construcciones en astilleros nacionales y naves transformadas.
El Doctor Guerra resolvió incursionar en una materia tal relevante para el futuro de nuestra industria, como es propone las características del buque óptimo para el transporte de peces vivos de la industria de la salmonicultura Chilena en su actual estado de desarrollo y localización, donde plantea la necesidad de abrir una discusión sobre esta materia al interior de la Industria.
Este trabajo de investigación fue desarrollado por Ingeniero Guerra entre los años 2001 y 2004, bajo la dirección del Doctor José Fernando Nuñez Basáñez de la Universidad Politécnica de Madrid, experto internacional de Pesquera y Acuicultura que en noviembre del 2004 dictó un seminario sobre Ingeniería y Acuicultura en la Facultas de ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
A continuación, se detalla un resumen del contenido de los capítulos que abarcó este estudio y la introducción de este, que permite conocer los tópicos que abordó el autor y los aspectos de originalidad y aporte innovador del referido trabajo.
Introducción
Al revisa la evolución de la industria de Salmonicultura Chilena, podemos comprobar un crecimiento sostenido y acelerado en los últimos 20 años, que algunos periodos alcanzó niveles superiores al 40% anual y que hoy en día a colocan como segundo productor mundial de salmón y trucha cultivada, a la saga de Noruega y con exportaciones que superan los 1.200 millones de dólares, con grandes posibilidades de alcanzar el liderazgo en los próximos años; pero esta nueva meta requiere de gran esfuerzo modernizado y, que por sí solo no tendrá grandes consecuencias en la generación de riqueza, si es que no viene acompañado; por una parte, del aumento del valor agregado de nuestras exportaciones de salmón, y por otra, mediante el logro de mejoras productivas relevantes, que nos permitan disminuir los costos y mejorar la calidad, frente a mercados cada vez más exigentes; es aquí, donde se sitúa este trabajo de investigación que tiene por objetivo conocer y determinar el tamaño y características de un buque óptimo para el transporte de peces vivos en Chile, en el contexto de nuestra realidad, con el fin de optimizar el último proceso de la etapa de cultivo y engorda, de gran impacto en los costos de producción y en la calidad final del producto, generándose con ello un circulo virtuoso, que beneficiara no solo a la industria de la salmonicultura, sino también, a la industria de apoyo, como astilleros y navieras.
Buque optimo
El Doctor Guerra resolvió incursionar en una materia tan relevante para el futuro de nuestra industria, como es proponer las características del buque óptimo para el transporte de peces vivos de la industria de la Salmonicultura Chilena en su actual estado de desarrollo y localización, donde plantea la necesidad de abrir una discusión sobre esta material al interior de la industria, incluyendo a todos los actores involucrados: armadores, astilleros, empresas salmoneras, asociación de salmoneros, autoridad marítima, universidad y centros de investigación, que permita revisar las distintas opciones de desarrollo y si fuera necesario corregir oportunamente el rumbo, optimizando con ello el último proceso de la etapa de cultivo y engorda, de gran impacto en los costos de producción y en la calidad final del producto, generándose con ello un circulo virtuoso que se necesita para alcanzar el liderazgo a nivel mundial.
La industria
El capitulo 1, “La industria”, muestra la evolución de la producción y trucha a nivel mundial desde la década de los 80 hasta la fecha, donde por ejemplo, en el año 1981, la captura de salmón silvestre principalmente en Alaska, Canadá y las costas de Japón, representó el 97% de la producción total con 620.000 toneladas, frente a solo 17.000 toneladas de salmón y trucha de cultivo, eran los inicios del cultivo intensivo; sin embargo, en poco más de 15 años y gracias a un aumento sostenido de la producción de cultivo en países como Noruega, Chile, Canadá y Reino Unido, esta brecha disminuye, es así como en el año 1996, el cultivo alcanzó el 47% de la producción total con 751.000 toneladas, frente a 847.000 ton de salmón silvestre; desde ahí en adelante la brecha se invierte y en el año 2003, la producción de cultivo alcanza las 2.373.000 toneladas con el 63% de la producción total, superando con creces el volumen capturado ese mismo año que alcanzó las 870.000 toneladas.
Es probable, que gracias a la fortaleza de esta industria y al impacto positivo de los acuerdos económicos firmados por Chile con la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos durante los años 2003 y 2004, se incrementen las exportaciones de salmón, llegado el 2010 a una producción cercana a las 700.000 toneladas brutas.
Transporte y cosecha de peces
El capítulo 2, “Transporte y cosecha de peces”, aborda los objetivos generales de este trabajo de investigación, describiendo el proceso de cosecha de peces en sus dos modalidades; por una parte, la más “antigua y tradicional” que consiste en realizarla en el centro de cultivo, utilizando una barcaza como plataforma de matanza y transporte hasta las plantas de proceso, lo que conlleva problemas de calidad de materia prima e impacto en el medio ambiente. Por otro lado, este capítulo incluye “la forma moderna de cosecha”; que consiste en transportar peces vivos en gran cantidad y alta densidad, en la bodega de una nave, desde los centros de cultivo mar, hasta jaulas de acopio cercanas a la planta de proceso, capitalizando con ello la mejor condición de frescura y calidad de la materia prima, junto a un mejor control del proceso desde el punto de vista medio ambiental; así también, en este capítulo se revisan las principales características del proceso de cosecha, donde se revisan temas como el estrés en los peces, los riesgos sanitarios y los costos asociadas a cada proceso.
Por último, debido a las proyecciones de crecimiento de la industria Chilena expuestas en el capítulo 1, se desarrolla un modelo de demanda de transporte de peces y buques para traslado de peces vivos para el periodo 2001 al 2010, que será cubierto con el ingreso de naves especializadas desde el extranjero, construcciones en astilleros nacionales y naves transformadas.
El buque para transporte
El capítulo 3, “El buque para transporte de peces vivos”, aborda una parte de los objetivos específicos de este trabajo; investigar las características técnicas de este tipo buques especializados, especialmente los de procedencia noruega que están a la vanguardia en el diseño y construcción de este tipo de naves, y desde ahí, comparar las naves que operan en Chile ya sea respecto de embarcaciones nuevas o transformadas.
Tres modelos
El capítulo 4, “Proyecto básico de tres modelos”, basado en las conclusiones del capítulo 3, aborda el anteproyecto en paralelo de tres modelos de nave con capacidad de 300, 500 y 700 m3 de bodega, acorde a nuestra realidad geográfica, climática y en base a las particulares necesidades de la Salmonicultura Chilena y donde luego de analizar y determinar las características de propulsión, condiciones de carga y estabilidad, se proyectan planos y circuitos especiales para este tipo de naves, el presupuesto de construcción y por último el cálculo de explotación económica respecto de los tres tipos de naves.
Elección del buque óptimo
El capítulo 5, “Elección del buque óptimo”, persigue determinar el tamaño óptimo de la nave desde la perspectiva e la industria de la Salmonicultura Chilena, en su actual estado de desarrollo y localización, apoyado por un análisis económico y de riesgo operacional.
Conclusiones
El capítulo 6, “Conclusiones”, describe los principales resultados del trabajo de investigación que viene a responde a los objetivos propuestos inicialmente, resaltando aquellos aspectos más relevantes y novedosos de cada una de las partes y del todo, que hacen de esta investigación un trabajo totalmente original y un aporte innovador del Doctorado en el campo de la Ingeniería Naval aplicada a la acuicultura.
Bibliografía y referencias
El capítulo 7, “Bibliografía y referencias”, describa la bibliografía y referencias utilizadas en cada capítulo, que incluye: estudios y proyectos desarrollados en Universidades Chilenas, estadísticas Chilenas, artículos publicados en revistas técnicas Chilenas y Extranjeras, información técnica y fotografía entregada por las empresas del rubro de la Salmonicultura que operan en Chile y el extranjero.
Antecedentes del tesista
Lautaro Guerra Brieva, profesional de reconocida trayectoria en la región, con gran conocimiento y experiencia en el ámbito del transporte marítimo de la X y X Región, se desempeño como Jefe Técnico y Gerente Armatorial de la empresa Transmarchilay Ltda. durante los años 1985 al 1994 y, que desde 1995 hasta la fecha está fuertemente ligado a la industria de la Salmonicultura Chilena, desempeñando la Jefatura de Operaciones de la empresa Eicosal Ltda; posteriormente Stolt Sea Farm Chile y desde marzo del 2005, liderando el Departamento de Ingeniería y Proyectos de la empresa Marine Harvest Chile, donde ha desarrollado un “expertise” en el diseño, construcción y operación de artefactos navales de aplicación en la Salmonicultura, que va desde las naves especializadas, bodegas y pontones de alimentación, fonde de balsas jaulas, sistemas de proyección contra ataque de lobos y diseños especiales para centros expuestos ya sea por vientos, olas y corrientes.